Retrato de mi madre

No sé como empezar a escirbir sobre ella. No digo esto como una muletilla para empezar estas palabras, sino porque es cierto. Ella puede ser tan fuerte y tan sensible a la vez. SU voz puede ser tan iracunda y dulce en dos segundos distintos. Muchas han pasado en mivida, algunas dejaron buenos recuerdos, otras muy malos, pero ella quedará por siempre, aún cuando Dios la lleve a Su lado.
Me encanta conversar con ella, siempre tiene un punto de vista diferente al mío, son muy pocas las veces que conincidimos en algo. Será tal vez por la edad en la que creció, la forma como lo criaron, digamos que es mi pausa a la hora de emprender algo en la vida. Digamos que es la paciencia sabia y la espera que me enseña a mirar otra vez el panorama antes de lanzarme a la aventura.
Lo que más disfruto es la sazón de sus manos, esos secretos que no revela así no más, cosas que esconde celosa, como un cheff de renombre. La perfección sobre las ollas y el orden en las cosas, la limpieza a la hora de sentarnos a la mesa. Su exigencia a veces nos desbarataba, pero al final sabíamos que su amor era lo que le impulsaba.
Muy pocas veces la vi o escuché llorar, pero siempre que la vi o escuché lloré con ella porque me desgarraba su dolor o tristeza. Era capaz de mantener la seriedad durante días para no llorar, para enseñarnos que los ganadores no se dejan llevar por emociones, que los ganadores pueden llorar, pero sólo por momentos y luego avanzan en la vida.
SIn duda sus bromas eran las mejores, su risa contagiaba hasta al más enojada. Sus nietos, en medio del llanto, reían con ella. Era una adolescente para reírse, para hacer bormas y jugar. De ella aprendí que las cosas se manejan mejor con el buen humor, porque al mal tiempo hay que darle buena cara.
La distancia hoy nos separa, pero estamos cerca, porque somos más que hijo y mamá, somos amigos. Ella es la persona a la que quiero escuchar en consejo, ella es la persona con quien quiero llorar y reir muchos años más, quiero que siga formando parte de mi vida y yo siga siendo el consentido, el primero en probar la sopa o el guisado. Aquel llega herido y se gana una reprimenda por no ser cuidados, el que sava buenas notas y ella premia con lo que más le gusta. Quiero que se sienta orgullosa de mí como cuando en la escuela me premiaban, orgullo no muy público porque decía que la vanagloria siempre hace daño y nos hace perder la ambición de avanzar más.
Su corazón es como ninguno, con heridas de la vida y el tiempo. SU frente refleja lo pensativa y sabia que es. En ella se conjuga la alegría, la seriedad, la sabiduría y el amor; la entrega, el buen humor, la paciencia y la sencillez. Mujer como ella es muy difícil de encontrar, incluyendo sus defectos. Porque son, precisamente, estos últimos los que la encajan perfecta en mi vida, en mi corazón.
Hoy peina canas y menos cabellos que en su juventud, vive a lado de un hombre barrigón que la ama como a nadie porque ella es su motor. Solo los pendientes adornar su rostro, su maquillaje es natural y le gusta el cabello corto, quizá porque eso denota un poco de su rbeldía. Le encantan los colores serios en el invierno, y los cálidos en el verano.
Como cualquier otra mujer, se preocupa de usar un vestido nuevo en cada evento especial. Camina con elegancia y conversa con empatía. Pero sus ojos son el principal atractivo, porque parecen tener rayos X detectores de mentiras, penetrantes al corazón y el alma de los que ama. Cuantas veces me atrapó mintiéndole.
Este es el retrato de mi madre, Victoria, que llena de alegría mi corazón y me enseñó a ser fuerte, valiente y tener buen humor en la vida, pero por sobre todo me dio el ejemplo de amar al Creador.

GRACIAS MADRECITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: